En Madiba, Escuela Infantil, os explicábamos hace unos meses las ventajas que nuestro espacio ofrece a niños y educadores ante la protección contra la COVID-19. Unos interesantes beneficios que se encuentran reflejados en cómo decidimos crear y diseñar nuestras amplias estancias siguiendo un valor pedagógico basado en el modelo de las escuelas de Reggio Emilia.
Actualmente, con el inicio del curso escolar, nos hemos hecho eco de las medidas y pautas que el Ministerio de Sanidad establecerá frente a la COVID-19 en aulas infantiles. Las medidas de prevención están enfocadas en diferentes apartados:
Dotación higiénica mínima:
- Uso de jabón de manos, más recomendable que el gel hidroalcohólico para alumnado infantil ya que suelen ponerse las manos a la boca.
- Dispensador de gel hidroalcohólico para uso del profesorado.
- Dispensador de papel individual (no rollo de papel higiénico).
- Limpiador desinfectante multiusos de pistola para uso por parte del profesorado y que se encontrará siempre bajo supervisión.
- Caja de guantes desechables.
- Papeleras con bolsa protegidas con tapa.
- Mampara de separación en la mesa del profesor.
Distribución de espacios:
- La distribución de las mesas, en caso de los niños que las utilicen, vendrá determinada por la propia forma del mobiliario utilizado en el aula.
- Se intentará que la distancia interpersonal entre el alumnado de diferente mesas sea la máxima posible para evitar la interacción entre ellos.
- Si el clima y las actividades lo permiten, se planteará la opción de clases al aire libre. Se extremará siempre la precaución en cuanto al distanciamiento de los alumnos.
- Se extremará la vigilancia en el patio y el tránsito por el interior del centro, con la finalidad de limitar su contacto con otros miembros del centro, evitar que toque paredes, pasamanos y otros objetos.
- Se eliminará del aula todo mobiliario que no aporte nada con la finalidad de aumentar la superficie útil de la clase.
- Cada alumno deberá ocupar siempre la misma mesa y evitaremos que se produzcan intercambios.
- En el momento de asignar mesas se tendrá en cuenta al alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo, para que el profesorado tenga espacio suficiente para atenderlo.
- Las mesas no deberán moverse.
- El aula deberá estar correctamente ventilada.
- Siempre que sea posible, la puerta y las ventanas permanecerán abiertas para favorecer la ventilación natural.
- Se deberá establecer una zona limpia de trabajo para el profesorado.
Algunas de las actividades diarias más importantes son:
- Solo el personal que trabaja a diario en un aula podrá acceder a ella.
- Está desaconsejado que padres o acompañantes accedan a la zona de infantil.
- En el caso de alumnado de infantil de 3 años, los progenitores acompañarán al alumnado al patio, extremando siempre las distancias de seguridad entre diferentes grupos.
- Evitar dejar bolsos, maletines o mochilas en suelo u otras superficies. Hacerlo en perchas con espacio de separación.
- Se priorizarán las actividades individuales frente a las colectivas.
- En caso de que se usen materiales compartidos, deberán hacerlo entre alumnos de la misma mesa.
- Al final del uso de materiales, se deberán desinfectar.
- Aquellos materiales que no puedan ser desinfectados, se almacenarán en un sitio aparte para que pasen un tiempo de cuarentena.
- Se evitará el uso de plastilina, arcilla y pastas.
- Se deberán trabajar entre los alumnos nuevas fórmulas de afectividad que supongan un mayor distanciamiento.
- Una vez finalizada una actividad, el profesorado deberá desinfectar las superficies del aula.
Aplicando en este centro estas medidas de protección contra la COVID-19, esperamos que mamás y papás se sientan completamente seguros al dejar a sus pequeños con nosotros este curso escolar tan especial. Para nosotros la seguridad de nuestros alumnos y docentes es fundamental, así que su aplicación será obligatoria por parte de todos.
Por parte de los padres, esperamos que se comprometan a velar por el estado de salud de sus hijos, evitando llevarlos a la escuela cuando tengan fiebre u otros síntomas propios del coronavirus y a aceptar las medidas higiénico-sanitarias que se adoptan desde el centro educativo.
Para más información sobre las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al coronavirus en centros educativos, os dejamos los siguientes enlaces:
Protocolo Gobierno de España:
Documento de apoyo al profesorado para evitar la propagación del coronavirus en un centro educativo:
https://seguridadinfantil.org/wp-content/uploads/2020/08/Protocolo-Covid-prevenciondocente.pdf
Instrucciones y medidas de desarrollo y adaptación a la incorporación del personal docente:
Si quieres conocer nuestras instalaciones, hablar con nuestras educadoras y saber más sobre nuestras medidas preventivas y protocolos sanitarios, no dudes en venir a visitarnos. Estamos ubicados en Francisco de Asís Cabrero, 28055, Madrid. También puedes llamarnos al 912 774 633 o 628 695 527. ¡Te esperamos!