Los niños empiezan una etapa de mayor autonomía cuando cumplen dos y tres años. En ese momento se sienten más seguros de sí mismos y han desarrollado las habilidades necesarias para llevar a cabo actividades sin la ayuda de un adulto.
Si tu hijo se encuentra en esta etapa de crecimiento, debes conocer cómo estimular su autonomía y mejorar su independencia. Tener un ambiente adaptado a él, será la clave para que pueda hacer sus tareas cotidianas sin que tenga que pedir ayuda a una persona mayor.
Puedes reforzar la autonomía de tu hijo animándole a realizar tareas por sí mismo, siempre bajo tu supervisión. Si le proporcionas las herramientas necesarias, podrá tomar sus propias decisiones y desarrollar su capacidad de aprendizaje. Es importante que antes de darle todo lo que te pide, contribuyas a que tu hijo lo haga de manera autónoma. Para eso, debes conocer cómo puedes adaptar su entorno a sus necesidades.
Cómo adaptar el entorno a tu hijo
La mente de los niños es como una esponja capaz de absorber todos los conocimientos. Pero primero, debes tener paciencia y enseñarle cómo debe hacer las tareas.
Una vez que el niño sepa cómo comportarse, podrá hacerlo con total libertad. Eso sí, tendrás que proporcionarle todas las herramientas necesarias para que pueda hacerlo. En Escuela Infantil Madiba te proponemos cuatro trucos para que puedas adaptar el entorno de tu hijo a sus necesidades.
- Comprar una cama a su altura. Entre los dos y los tres años, los niños necesitan su independencia a la hora de dormir. Para facilitar su adaptación, puedes invertir en una cama que esté a su altura y de la cual puedan bajarse y subirse con facilidad. Esto hará que ellos mismos se vayan a la cama sin la necesidad de que los acompañes.
- Decorar su habitación con todo lo necesario. No solo la cama debe ser accesible para ellos, todos los elementos de su habitación también lo deben estar. Al final, se trata de un espacio para ellos y deben tener la capacidad para poder utilizar todo lo que tienen a su alrededor.
- Invertir en juegos didácticos. Debes incluir juegos que favorezcan su independencia. Es recomendable que los niños desarrollen la capacidad de jugar solos para aumentar su creatividad.
- Favorecer su autonomía. Otra forma de estimular la independencia de los niños es dejando que tomen sus propias decisiones. Si le ofrecemos las herramientas necesarias, ellos mismos podrán elegir qué ropa ponerse o con qué juguete jugar.
Todos estos trucos ayudarán a que tu hijo desarrolle su autonomía y libertad. Con el paso de los años, repercutirá en su carácter y tendrá la capacidad de estar seguro de sus propias decisiones.
Escuela Infantil Madiba en Madrid
Desde Escuela infantil Madiba en Madrid apostamos por el desarrollo y aprendizaje de los niños desde una perspectiva respetuosa. Los niños aprenden constantemente y los padres deben tener paciencia para apoyar a sus hijos en todos los avances que realicen.
En Escuela Infantil Madiba, nos encargaremos del cuidado de tus hijos. Puedes conocer nuestra escuela, si reservas una cita al 912 774 633 o rellenando nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de resolver todas las dudas que puedas tener. ¡Ven a conocernos!