El otro día dedicamos un artículo a hablar sobre el Cesto de los Tesoros y, por este motivo, te presentamos a continuación el llamado Juego heurístico, la segunda parte de este último, que va dirigido a aquellos niños que a partir de los 24 meses ya comienzan a desplazarse sin problema. ¡Toma nota, porque es un buen método para que tu pequeño explore y aprenda por sí solo!
La diferencia entre el primer y el segundo año de vida es muy simbólica. Un segundo año donde se pone mucho interés en la movilidad del niño y en la curiosidad de este hacia todo lo que le rodea. Dicho curioseo debe ser trabajado e impulsado para elaborar diferentes métodos de aprendizaje.
Aprovechando la buena coordinación que ya están desarrollando en esta etapa en ojo-mano-boca, la exploración de los objetos a través del tacto, la vista y el olfato es una buena manera de aprender por sí solos, con tres preguntas que se harán muy interesantes: ¿qué es?, ¿qué puedo hacer con este? y ¿para qué sirve?
Cómo funciona el juego heurístico
Dos son los bloques que componen este juego. El primero de ellos es el llamado Bloque de Exploración. Se llama así porque tal y como su nombre indica el niño por él mismo explorará cada uno de los objetos a través del desarrollo de diferentes capacidades cognitivas (conocer, comprender…), perceptivas (oler, tocar, ver…), afectivas (disfrutar, divertirse, valorar…) y sociales (compartir, etc.).
Obviamente, el protagonista en este juego es el pequeño, ya que es este quien a través de la exploración y el descubrimiento, aprende y trabaja ciertos aspectos. Aunque no solo se propicia el aprendizaje, también la colaboración y la relación de las familias con la escuela, ya que serán ellos quienes aportaran los materiales, como madera, cartón, piel, metal, corcho y objetos naturales, y se evitarán los materiales plásticos.
El segundo bloque consiste en clasificar y organizar los objetos y materiales en el lugar que le corresponden, a partir de sacos. Este proceso durará unos veinte minutos, mientras que el primero tendrá una duración de unos veinticinco más. Esta segunda fase será dirigida por el adulto, el cual tendrá un rol activo dando instrucciones y enseñando todo aquello que el pequeño necesite saber para clasificar los objetos y guardarlos debidamente.
En nuestras aulas, donde reinan los juegos de exploración, se promueve el uso del juego heurístico para que nuestros alumnos se lo pasen en grande mientras aprenden por ellos mismos.
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