estimulacion bebes

Estimulación temprana en bebés, ¿cómo ayudarles?

Desde el momento de su nacimiento, los bebés empiezan a recibir información en forma de imágenes y sonidos de todo lo que les rodea. Aunque pueda parecer sobrecogedor, y es importante vigilar a qué se les expone, su capacidad de absorción y adaptación es impresionante y poco a poco van aprendiendo a moverse, a interactuar, a socializar y a entender su entorno.

Habilidades como sonreír por primera vez, pasarse objetos de una mano a otra o dar el primer paso, se denominan hitos del desarrollo. Como padres, vemos que cada día aprenden algo nuevo y, a veces, nos angustiamos cuando observamos que otros bebés gatean, se mantienen sentados o comen antes que el nuestro. Cada bebé tiene su propio ritmo y el primer año de vida es todo un desafío para ellos, por lo que no debemos angustiarnos.

Hay actividades que podemos realizar en casa para ayudar a nuestros pequeños con una estimulación temprana, es decir, con actividades que despierten y estimulen los sentidos del bebé. Algunos estudios recientes sobre la investigación del cerebro, demuestran que el entorno del pequeño tiene un efecto muy importante en la construcción del cerebro y en un desarrollo saludable.

 

Actividades para la estimulación de los sentidos en bebés

 

Como cuidadores de nuestros hijos, debemos aprovechar sus primeros meses de vida para fomentarles y estimularles. Los bebés tienen una necesidad biológica y un deseo de aprender, así que una buena estimulación puede mejorar su curiosidad, atención y concentración.

Durante los primeros doce meses de vida, las actividades tienen que estar dirigidas a potenciar todas las áreas de desarrollo cognitivo y los cinco sentidos, ¿pero cómo podemos hacerlo desde casa? Aquí te dejamos algunas ideas interesantes que nosotros, en Escuela Infantil Madiba, también potenciamos con nuestros pequeños:

Por ejemplo, el sentido del olfato puede estimularse pasando diferentes olores por la nariz del bebé, siempre que estos sean suaves. La comida es uno de los preferidos porque, además, ayuda a conectar más tarde los sabores con los olores.

Por su parte, la estimulación de la audición y el lenguaje puede ser diferente según lo que el pequeño esté haciendo: si el bebé emite sonidos, es muy importante responderle con palabras o imitándole; las canciones en las que son protagonistas también son momentos compartidos muy enriquecedores. También puedes emplear juguetes o instrumentos que ellos puedan manipular, que les encanta, o leerles un cuento.

Los objetos luminosos y los móviles, son una de las formas más excepcionales de estimular su visión. Además, les ayuda a mejorar su coordinación ojo-mano, porque poco a poco la intención del pequeño será coger con sus manitas todo lo que le llame la atención, incluso le animará a desplazarse por el espacio.

Cuando se trata de habilidades táctiles, no hay nada mejor que los mimos y los abrazos, pero también es importante que tenga juguetes y materiales con diferentes texturas (el cesto de los tesoros es una actividad muy recomendable), hacerle cosquillas y masajes. ¡Se lo pasará en grande!

 

En Escuela Infantil Madiba le damos mucha importancia a la estimulación temprana de nuestros pequeños. Sabemos que les ayudará a desarrollar mucho mejor sus cinco sentidos. Junto con los papás en casa, trabajamos en armonía para ofrecer las mejores oportunidades de educación a nuestros niños. 

Si quieres conocernos, nos encontrarás ubicados en Francisco de Asís Cabrero, 28055, Madrid. También puedes llamarnos al 912 774 633. ¡Te esperamos!