Cuándo está listo un niño para ir al baño

¿Cuándo está listo un niño para ir al baño?

Muchos padres empiezan pronto con las dudas sobre cuándo será el mejor momento para poner a su hijo o hija al baño. Si bien la mayoría de profesionales pediatras indican que la edad para comenzar sería sobre los 18 meses, cada niño aprende a su ritmo y se deben tener en cuenta diferentes factores.

El uso del orinal es una de las habilidades más importantes que deben gestionar los niños. Se puede estimular su interés de muchas maneras, como por ejemplo leyéndoles libros para niños sobre este tema, viendo vídeos sobre cómo usar el orinal y hablando sobre ello de una forma que comprendan.

Mostrarle ese hábito y enseñárselo con mucha calma, también les alentará a lograr este importante objetivo en su vida. No obstante es fundamental tener claro que, como papás y mamás, también será esencial tener mucha paciencia con este importante logro para toda la familia.

5 signos de que tu hijo o hija está preparado para usar su orinal

 

Es posible que pronto empieces a ver señales de que tu hijo o hija está listo para aprender a utilizar el baño, así que será interesante que conozcas algunos de los signos más importantes que te demostrarán que ha llegado el momento:

  • Que muestre interés es un factor muy importante. La curiosidad y el deseo de aprender a utilizar el orinal es fundamental. Ya sea porque siente curiosidad, porque quiere hacer lo mismo que su hermano mayor o porque lo ve en papá y mamá, es normal que el pequeño o pequeña empiece a mostrarse interesado de esta manera.
  • El pañal está seco durante dos horas o más cuando está despierto/a o se despierta seco. Esto muestra que su capacidad para controlar su vejiga está en aumento. Eso sí, los estudios indican que suele suceder entrados los 26 meses las niñas y los 28 meses los niños.
  • Ya tienen conciencia de cuándo están haciendo pipí. Desde que nace hasta pasados muchos meses, un niño no es consciente de que está orinando o defecando, mucho menos tendrá control sobre ello. Es trabajo nuestro notar el momento en que ellos empiezan a ser conscientes: como cuando señalan su pañal, se esconden para hacer sus necesidades o van a una habitación concreta para hacerlo.
  • Cuando ya sean más independientes. ¿Cuándo pasa esto? En el momento en que empiezan a decir cosas como “yo puedo hacer esto solo”, por ejemplo a la hora de comer o de vestirse, es probable que ya estén listos o cerca de estarlo de controlar sus esfínteres.
  • Cuando consigue permanecer quieto. A medida que los niños y niñas van ganando en autonomía, es más normal que no paren de moverse aunque estés cambiándoles el pañal o vistiéndolos. Usar el baño requiere paciencia, así que cuando sea capaz de estar quieto sin distracciones, es buena señal.

Escuela Infantil Madiba – especialistas en pedagogía de Madrid

Si tienes ganas de saber más sobre este tema, te animamos a que consultes con tu pediatra o con los profesores de tu niño o niña. Nosotros, desde nuestro equipo, intentamos entender las señales de nuestros alumnos y alumnas y hablar con los papás sobre cuándo su hijo ya está listo para controlar sus esfínteres con ayuda de sus papás.

Si nos permites, como papá y mamá un pequeño consejo: presionar, insistirle y obligarle, cuando todavía no está listo o lista, podría ser contraproducente. El rango de preparación es muy grande. Puede variar desde los 18 meses a los 3 años, y cuándo empiece el niño dependerá de una gran variedad de factores, muchos de ellos incontrolables.

Estamos en pleno proceso de matriculación, así que si quieres conocer nuestra escuela infantil de Madrid, te animamos a que vengas a conocernos. Puedes llamarnos para reservarnos una cita al 912 774 633 o rellenar nuestro formulario de contacto. ¡Te esperamos!